Skip to main content

QUE ES:

¿Qué es la Aerotermia?

El concepto de aerotermia se basa en una tecnología que extrae energía contenida en el aire exterior gracias a un sistema de bombas. Los equipos pueden extraer hasta un 75% de energía del aire que encontramos en la atmósfera y así, reducimos el uso de la electricidad para el equipo, utilizando un porcentaje menor que ronda entre el 25% y 40% en función del clima donde la instalemos.

¿Qué es un sistema de aerotermia?

Un sistema aerotérmico es un sistema de climatización que permite, mediante el intercambio de calor, obtener energía del aire para convertirla calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y ACS ( agua caliente sanitaria ) todo el año.

Anuncios

AEROTERMIA

Ahorro y confort en calefacción, refrigeración y ACS
La aerotermia permite tener calefacción, refrigeración y agua caliente en viviendas y empresas reduciendo notablemente las facturas de la luz y gas.

¿Cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia tiene un funcionamiento sencillo. El sistema de aerotermia, mediante una bomba de calor aerotérmica, extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero y la transfiere al interior de la vivienda o al agua corriente. Para ello, mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas, extraer el calor del aire exterior.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA AEROTERMIA


Como casi todos los sistemas de climatización, la aerotermia tiene sus ventajas y sus propios inconvenientes. A continuación resumimos los principales beneficios y desventajas asociados a esta tecnología.
Ventajas:

La mayor parte de la energía se obtiene del propio aire exterior (en torno al 70%) y se utiliza a penas una pequeña fracción de electricidad. Por lo que consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales y eso se deja notar mucho en la factura mensual.

Es una energía renovable ( aire exterior ) y por lo tanto sostenible.

No requiere casi mantenimiento, es como un electrodoméstico más además de no generar humos ya que no se produce combustión al no ser necesaria ninguna caldera.

Toda la casa puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible. Puede ofrecer aire acondicionado y generar agua caliente sanitaria (ACS).

La instalación es muy sencilla y requiere de poco espacio.

El retorno de la inversión se produce en poco tiempo en la mayoría de los casos.

DESVENTAJAS:

Su coste inicial suele ser más alto (aunque se compensa a lo largo del tiempo con el ahorro en consumo).

Requiere de una unidad en el parte exterior de la vivienda, lo que puede significar una afectación estética ( como lo podría significar un aire acondicionado ).

En zonas climáticas muy frías, el rendimiento se reduce considerablemente.

AEROTERMIA AHORRO

¿QUÉ AHORRO ENERGÉTICO SE OBTIENE CON LA AEROTERMIA?

El gran ahorro que proporciona la aerotermia es claro: la energía que extrae y obtiene del aire exterior es GRATUITA.

Sólo se paga por el consumo eléctrico obteniendo un gran ahorro mediante la calefacción por aerotermia llegando a ser un 25% y 50% más económica que con gas natural y gasóleo, respectivamente. Lo que supone, para una vivienda de unos 100 m2, una ahorro al año desde entre 150 € y 500 € ( en función de la zona y la temperatura exterior media ).

Cuanto me puedo ahorrar con la aerotermia

A estos importes hay que sumar también el ahorro en mantenimiento y propiedad que en el caso de la aerotermia son prácticamente nulos y de extrema sencillez.

Y no hemos de olvidar que a esta ventaja en el coste anual habría que añadir otras adicionales que aporta este sistema como son su menor impacto medioambiental, ya que se deja de quemar combustibles fósiles para calentar la casa, lo que supone una evolución importante y cero emisiones de C02; un mayor confort; y disponer de funciones adicionales, como son la refrigeración o aire acondicionado en verano.

LA MEJOR AEROTERMIA

La aerotermia es una instalación a tener muy presente en el momento de elegir cual ha de ser tu sistema de climatización y producción de ACS por su ahorro, seguridad y confort.

A la hora de decidirnos por cual es la mejor aerotermia para nosotros, debemos tener en cuenta varios factores, entre los cuales y de mayor impacto son: eficiencia energética vs. coste instalación así como temperatura de nuestra geozona y el tipo de inmueble.

En lineas generales, la opción que más recomendable en cuanto a la calefacción, es el suelo radiante por aerotermia. Ya que, de esa manera, se aprovecha al máximo la energía de la aerotermia y se puede disfrutar de un calor más agradable y homogéneo en toda la vivienda. Eso sí, esto implica la instalación de suelo radiante que es más caro que la aerotermia por radiadores.

Si decidimos, por el contrario, abaratar coste de instalación, la aerotermia con radiadores de baja temperatura nos ofrece menor eficiencia energética pero un coste menor en instalación. En el caso que ya contemos con una instalación de radiadores tradicionales, también es posible utilizarlos para el sistema de aerotermia, pero estos son menos eficientes que los radiadores de baja temperatura, y por supuesto, que el suelo radiante.

Y si finalmente, optamos por instalar equipos de aire como Split o Fan-coil, esto nos permitirá calentar la vivienda en invierno y enfriarla en verano mediante aire caliente o frío.

OPINIONES DE LOS USUARIOS SOBRE AEROTERMIA

En este sentido las opiniones son muy variadas, por lo que quizas sea más parcial y de mayor interés para ti realizar una busqueda en google de aerotermia opiniones donde podrás encontrar directorios y foros especializados en opiniones sobre la aerotermia.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre la aerotermia.

¡Compartir!