¿Qué es la descalcificación?

La descalcificación es el proceso de eliminar la cal (Calcio y Magnesio) del agua, también denominada dureza del agua, utilizando resina de intercambio iónico.

¿Qué es un descalcificador de agua?

La misión principal de un descalcificador de agua y para lo que han sido diseñados es eliminar la dureza del agua a través de intercambios iónicos.

Hemos de saber que que el agua se puede clasificar de dos maneras: aguas blandas y aguas duras. La clasificación en uno u otro grupo se realiza en función de la cantidad de cationes metálicos (entre ellos el calcio y el magnesio) en forma de bicarbonatos y carbonatos. Se consideran agua dura aquella que tiene una concentración superior a 120 mg CaCO3/L.

El agua que llega a nuestras viviendas presenta cal y otras sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Esto puede evitarse mediante la descalcificación del agua. Además evitará la aspereza de la piel, tener un cabello más brillante sin necesidad de usar cosméticos, mayor duración de los electrodomésticos y evitar las manchas de cal en los sanitarios o en la grifería (puesto el agua estará libre de cal) así como mejorar el sabor del agua.

¿Cómo funciona un descalcificador de agua?

El descalcificador elimina el exceso de sales de magnesio y calcio que tiene el agua mediante unas resinas que capturan los iones de calcio y magnesio en el agua y los eliminan de forma eficiente.

¿Dónde instalar un descalcificador de agua?

El descalcificador de agua puede ser instalado casi en cualquier lugar de la vivienda, aunque lo más común es instalarlo cerca de la llave de paso general. Por lo general se trata de equipos compactos y pequeños de precio accesible, que pueden ser instalados con facilidad en cualquier tubería o conducto de agua de la casa.

¿Qué mantenimiento necesita un descalcificador doméstico?

El mantenimiento del descalcificador va a depender, en gran medida, del tipo de grifo que tengas instalado en la vivienda pero, en general, es bastante sencillo aunque hay que saber que requiere de ciertos cuidados periódicos para asegurarse de que el equipamiento funciona correctamente y de manera eficaz.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre que es y como funciona un descalcificador de agua.

¡Compartir!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR SABER QUE ES:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR SABER PARA QUE SIRVE Y PARA QUE ES BUENO: