¿Qué es un colector suelo radiante?

Los colectores de suelo radiante son equipos de distribución que tienen la función de suministrar a cada tubería el caudal de agua adecuado para un correcto funcionamiento del sistema.

En la climatización con suelo radiante los colectores representan un elemento muy importante ya que también tiene la función de devolver el agua que ya se ha enfriado a la caldera.

Por lo general, se instalan en un armario donde convergen los tubos de suelo radiante.

Anuncios
pressman
Soluciones eficientes en sistemas de tuberías, colectores de suelo radiante y accesorios para instalaciones de fontanería, calefacción, climatización y ACS.
Los colectores se dividen en colectores de ida (color rojo) y otro colector de retorno (color azul), y en estos se conecta cada uno de los circuitos de tuberías.
El colector de ida tiene la función de distribuir el agua caliente proveniente de la caldera a la red de tubos suelo radiante, y el colector de retorno regresa el agua, que ya se ha enfriado en el circuito, a la caldera. Por lo general, los colectores suelen trabajar con temperaturas menores a 40ºC.
colector suelo radiante

¿Cómo funcionan los colectores suelo radiante?

En el suelo radiante, los colectores son de vital importancia, ya que sobre ellos se realiza la regulación, purgado y mantenimiento del sistema, además facilitan la monitorización de cada circuito perteneciente al sistema de climatización, y puede estar formados por un mando manual o cabezal electrotérmico, y un termostato para regular la temperatura en cada una de las estancias.
Los colectores de suelo radiante deben instalarse en armarios metálicos con fácil acceso y siempre a una altura mayor a la red de tuberías que alimenta.
Es importante mencionar que, un colector no puede instalarse para alimentar varias plantas de una casa, en caso de viviendas unifamiliares, se debe instalar una válvula de equilibrado a la salida de cada colector de retorno perteneciente a cada zona.

¿Qué tipo de colectores se usan en suelo radiante?

En el mercado existe gran variedad de colectores para suelo radiante y todos se ajustan a las necesidades de cada instalación, sin embargo, podemos hablar de dos grandes grupos:
  • Colectores metálicos: están fabricados de acero inoxidable, son más económicos, tienen alta fiabilidad y durabilidad, sin embargo, no son flexibles y esto dificulta las labores de instalación y ajuste. En suelo refrescante existe riesgo de condensación, por tanto, el material debe estar aislado.

  • Colectores de materiales sintéticos: están fabricados con materiales ligeros y de fácil manejo, facilita la instalación y proceso de ajuste, tiene mejores propiedades de aislamiento para el suelo refrescante, mejora el rendimiento y fiabilidad de la instalación.

¡Compartir!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR SABER QUE ES:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR SABER PARA QUE SIRVE Y PARA QUE ES BUENO: