QUE ES:

Chat GPT

NOVEDADES Y TECNOLOGÍA

ChatGPT: qué es, cómo usarlo y qué puedes hacer con este chat de inteligencia artificial GPT-3

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un sistema chat basado en el modelo de lenguaje que utiliza Inteligencia Artificial GPT-3 como método de aprendizaje. Desarrollado por la empresa OpenAI y compuesto de más de 175 millones de parámetros, ofrece la posibilidad de mantener conversaciones, codificar y realizar desde traducción de textos hasta la generar texto basados en una solicitud del usuario.

¿Es infalible GPT-3?

A una inteligencia artificial se la entrena a base de texto, haciéndole preguntas e introduciendo información, de forma que a base de correcciones sostenidas en el tiempo va "entrenándose" para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada. En el caso de ChatGPT, esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier usuario que lo requiera y, sus algoritmos son capaces (o deberían ser capaces) de entender y responder de una manera coherente lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases. Pero, como otras del estilo de IA, ChatGPT no es perfecto, por lo que es posible que cometa errores, por lo que todo lo que nos escribe tampoco hay que tomárselo como exacto (sobre todo si se trata de respuestas que vayan a tener una incidencia sumamente importante en nuestra salud o temas delicados o muy trascendentes). Eso sí, para conversar y generar textos basados en IA puede servir de herramienta guía.

¿Cómo funciona chatGPT?

Aunque el mejor punto a favor de ChatGPT es la facilidad de uso que tiene, a continuación te explicamos cómo funciona ChatGPT y cómo puedes utilizarlo de forma completamente gratuita.

¿Cómo usar chatGPT?

Empezar a tener tus conversaciones iniciada es bastante sencillo. Para ellos sigue estos pasos:

  • Accede a su página web oficial: https://chat.openai.com
  • La primera vez que entremos tenemos que crear una cuenta, de forma gratuita, en la web de OpenAI.
  • Una vez hayas iniciado sesión, en la parte inferior se encuentra el chat donde podrás empezar a escribir las preguntas en las que estés interesado. Paralelamente te aparecerán algunos ejemplos y tips y en la página.
  • Una vez le escribas, únicamente tendrás que esperar a que responda.
Ejemplo de entrada al chat, en el que nos saluda y se le hace una pregunta muy personal. Como se comprueba el mismo se define de forma coherente.
Conversación chat GPT
Debes saber que todo lo que escribas quedará registrado, y podrá ser revisado después por los desarrolladores de OpenIA para seguir entrenando a ChatGPT. Por lo tanto, intenta no incluir información personal tuya ni peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas.

Aplicaciones de Chat GPT

Utilizarlo, a parte de entretenido (si el hecho de escribirte con un chat es entretenido), te puede ayudar en algunas aplicaciones. Por ejemplo:

  • Artículos: Chat GPT puede escribir para ti artículos o resúmenes. Además te ofrece la posibilidad de acotarlo a un número máximo de caracteres o palabras explicando sucesos históricos, personajes famosos, dispositivos tecnológicos.
  • Código: ChatGPT puede escribir por ti líneas de código en lenguaje informático.
  • Productos: también puedes pedirle que te escriba las especificaciones de un producto determinado; o una comparativa entre las especificaciones de dos productos.
  • Poesía: Puedes pedirle que te escriba poemas.
  • Humor: también puedes pedirle que te escriba chistes.

Todo ello con variantes, como por ejemplo, que este en el acento de una región determinada o escrito por un niño pequeño de 5 años.

Limitaciones de ChatGPT

ChatGPT-3 ha sido capaz de evolucionar mucho en comparación al modelo anterior, aún existe algunas limitaciones reconocidas.

Si nos adentramos en el chat y vamos practicando y buscando puntos de "escape", es fácil encontrarlos. Eso no quiere decir que en un futuro el sistema de inteligencia artificial GPT pueda llegar a ser tan fidedigno como actualmente son los buscadores actuales como Google, Bing, Yandex, Yahoo...

También hay que saber que la información a la que el bot accede es anterior a 2021 por lo que conversar sobre historia no nos ofrece respuestas acertadas sobre contenido de actualidad.

Se espera que el acceso a la API se pueda implementar en software de terceros a lo largo del año 2023, con la que los desarrolladores podrán explotar a placer la herramienta.

Por otra parte, con exceso de usuarios, el sitio web se suele encontrar con problemas a la hora de su uso.

Chat GPT pertenece a la empresa de investigación OpenAI, fundada en San Francisco en 2015 por Sam Altman, Elon Musk, Greg Brockman, Ilya Sutskever y Wojciech Zaremba.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre que es Chat GPT y como funciona.

¡Compartir!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR SABER QUE ES:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR SABER PARA QUE SIRVE Y PARA QUE ES BUENO: