¿Qué es Google Fotos y para qué sirve?

Google es la página web más popular del mundo y el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial.

Google ofrece un un servicio de almacenamiento y organización de imágenes y/o videos, el Google Fotos

Google Fotos fue lanzado por Google en mayo de 2015 como servicio para guardar, organizar y compartir.

En la actualidad Google Photos viene instalada en los smartphones Android por defecto pero se puede utilizar en cualquier sistema operativo.

A diferencia de antes de Junio de 2021, a mediados de ese año Google anunció que los archivos enviados después del 1º de junio de 2021 comenzarían a consumir espacio en la cuenta de Google, que es de 15 GB en el plan gratuito. Y, Para ayudar a los usuarios, Google ofrece una página con una proyección de por cuánto tiempo un usuario tiene espacio de almacenamiento gratuito en el plan gratuito a través de este link. Para ello, tiene en cuenta tu historial de backup de Google Fotos, además de los archivos de Google Docs y mensajes en Gmail.

Si estas buscando un servicio de almacenamiento y organización de imágenes y/o videos, entonces Google Photos es una opción

¿Cómo usar Google Fotos?

Cómo configurar y usar Google Fotos con pasos simples:

El primer paso es instalar la aplicación de Fotos en tu smartphone. La herramienta está disponible para Android o iOS. En el caso de los dispositivos Android ya viene preinstalada.

En el caso del PC Google dispone de una versión web de esta herramienta, donde puedes subir fotos y videos almacenados en la computadora.

Una vez instalada y accedida a ella ( recordar que se necesita una cuenta de gmail o correo para poder acceder ), la usabilidad es de lo más intuitivo, pudiendo realizar cualquiera de las funciones que a continuación se definen

¿Cómo funciona Google Fotos?

Pero Google fotos no sirve únicamente para almacenar imágenes y/o videos, sino que nos ofrece a los usuarios una serie de recursos que facilitar tareas diarias. A continuación, puedes ver los principales:

Álbumes de Google Fotos

A través de técnicas avanzadas de procesamiento y análisis de imágenes, el servicio de Google agrupa fotos y videos automáticamente en álbumes personalizados.

Backup automático

Una de las grandes ventajas es que realiza una copia de todas las imágenes y los videos del dispositivo automáticamente. Así, siempre que el usuario disponga de conexión a Internet, la herramienta hará un backup de tus archivos en la nube.

Búsqueda inteligente

Google Fotos incorpora la poderosa tecnología de búsquedas de Google. Así, logras buscar tus fotos usando cualquier palabra clave. Es decir, por ejemplo, si buscamos "globos", google photos nos mostrará imágenes de globos.

Asistente

Otra función bastante útil es el Asistente, que analiza tu biblioteca de imágenes en busca de fotos parecidas entre sí. Luego, compila los archivos en álbumes y collages.

Google Lens

Una de las últimas aplicaciones de Google en Inteligencia Artificial, Google Fotos presenta integración con Lens. Esta función permite que el usuario fotografíe una imagen y el sistema le ofrece informaciones sobre un objeto destacado en ella ( como puede ser un punto turístico, por ejemplo.

Digitalización de imágenes antiguas

Permite digitalizar fotos analógicas y almacenarlas online.

Google Fotos cuenta con una función que escanea fotos antiguas, permitiendo eliminar brillos y distorsiones, preservando colores y aspecto.

Compartir

Otra gran ventaja es la conocida "Cuenta de amigo" que ofrece la posibilidad de compartir archivos multimedia con personas específicas, como fotos y videos con todos los invitados de una fiesta.

Su funcionamiento es muy sencillo, basta con acceder a las configuraciones, seleccionar la opción “Compartir”, y luego, “Seleccionar amigo”, ingresar la dirección de correo o el nombre y elegir lo que será compartido.

Otras herramientas de Google

Además del buscador y la mencionada herramienta de Google Photos, el gigante de internet ofrece una serie de herramientas para facilitar todo tipo de funciones.

  • Google Awords: permite crear anuncios que aparecerán en las páginas de resultados de búsqueda de Google relevantes y en nuestra red de sitios de socios.
  • Google Adsence:publica anuncios de Google AdWords en sitios web de particulares.
  • Google Doubleclick Ad Planner: permite al usuario analizar y escoger los sitios en los que queremos que nuestros anuncios aparezcan.
  • Google Alerts: un servicio de alertas personalizado que está basado en los contenidos que va indexando y analizando el motor de búsquedas de la empresa.
  • Google Analytics: sistema de estadísticas para medir los visitantes de tu web, la procedencia de las visitas, las palabras clave por las que te han encontrado, entre muchos otros.
  • Google Blogger:permite publicar un Blog o Bitácora de forma gratuita en la red.
  • Google Books: es un servicio de Google que busca el texto completo de los libros que Google tiene indexados.
  • Google Calendar: Es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos.
  • Google Docs: esta herramienta permite, entre otras, crear, editar o publicar documentos en línea.
  • Google Gadgets: permite al usuario insertar en páginas web y en otras aplicaciones gadgets/widgets (sencillas aplicaciones HTML y JavaScript), como por ejemplo calendario, agenda, calculadora, noticias etc.
  • Google Youtube: se ha convertido en toda una plataforma y buscador a través del cual poder reproducir vídeos, subir contenido a un canal propio e interactuar con el resto de usuarios mediante likes, comentarios o 'compartir'.
  • Google Insights: esta herramienta permite, entre otras, explorar el comportamiento de las búsquedas y de las visitas de las personas en la web.
  • Google Mail (GMail): Gmail o Google mail es un servicio de correo electrónico gratuito.
  • Google MyBusiness ( Anterior Google Places): permite a las empresas establecer una vinculación directa del negocio con el entorno donde desarrolla su actividad más cercana.
  • Google Translate: esta herramienta traduce instantáneamente palabras, frases y páginas web del español a más de 100 idiomas y viceversa.
  • Google Voice: permite realizar distintas llamadas tanto a números telefónicos fijos o móviles simplemente ingresando con tu cuenta.
  • Google Local Guides: Local Guides es una comunidad global de exploradores que escriben opiniones, comparten fotos, responden preguntas, agregan o editan lugares y verifican información en Google Maps.
  • Google Translate: esta herramienta traduce instantáneamente palabras, frases y páginas web del español a más de 100 idiomas y viceversa.
  • Google Voice: permite realizar distintas llamadas tanto a números telefónicos fijos o móviles simplemente ingresando con tu cuenta.
Actualización

Otras herramientas que han aparecido son Google Sheets, Google Slides, Google Forms, Hangouts, Google Meet, Google Chat, Google Scholar. Ver + herramientas

¡Compartir!