¿Qué es la energía?

En física, la energía es una de las magnitudes más importantes ya que de ella se deriva como y hasta que punto un sistema físico puede llegar a actuar con su entorno. Pero ¿que es realmente la energía? Para que se pueda entender claramente, si necesitamos que un objeto o masa realice un cambio ( ya sea de movimiento, de temperatura, de transmision, o cualquier otro cambio ) necesitamos aplicar una energía.

¿Como se representa la energía?

Los símbolos que nos ayudan a representar la energía son:

  • Para representar la energía se utiliza el símbolo E.
  • Para representar la cantidad de calor se utiliza el símbolo Q.
  • Para designar el trabajo se utiliza el símbolo W.
  • Para representar la energía interna se utiliza el símbolo U.
Anuncios

CLIMATIZACIÓN

Ahorro y confort en calefacción, refrigeración y ACS

¿Qué tipos de energía existen?

Existen diferentes tipos de energía, que difieren en la forma en que se almacenan y en las interacciones con el entorno que permiten al sistema que las contiene.

Por lo tanto, se asignan valores diferentes a las distintas formas de energía. Esto depende de la versatilidad de una determinada forma de energía y de la facilidad con la que se puede convertir en otras formas de energía, en definitiva, de su utilidad para el ser humano.

Energía, que es y que tipos de energía existen

  • La energía eléctrica 

Una forma de energía de muy alta calidad puesto es muy fácil de convertir en otras formas de energía utilizando componentes eléctricos, con poca pérdida de energía. Un ejemplo son los motores eléctricos ya que convierten la energía eléctrica en energía cinética con una eficiencia superior al 90%.

  • La energía cinética

Es la energía contenida en el movimiento dirigido de las partículas. Se puede convertir en energía potencial y recuperarla con muy pocas pérdidas. Una forma especial de energía cinética es la energía de rotación de un cuerpo que se mueve en una trayectoria circular alrededor de un punto.

  • La energía térmica o energía calorífica

La energía térmica es la energía contenida dentro de un sistema y que es responsable de su temperatura. No se debe confundir con el calor ya que la energía térmica da a un sistema su temperatura, y es ese sistema el que puede ceder parte de su energía térmica a un segundo sistema con una temperatura más baja en forma de calor.

  • La energía potencial o posicional

La energía potencial es la energía mecánica asociada a la localización de un cuerpo dentro de un campo de fuerza (gravitatoria, electrostática, etc.). Si tomámos como ejemplo una central hidroeléctrica de almacenamiento de energía, cuanto mayor sea la altura (es decir, cuanto mayor sea la distancia que recorre el agua desde el embalse hasta la turbina de la central), mayor será la energía potencial del agua almacenada en el embalse.

  • La energía química

La energía química es la forma de energía que se almacena en forma de compuesto químico en un portador de energía que, mediante una reacción química exotérmica, puede liberarse por el sistema al medio ambiente (por ejemplo, en las reacciones de combustión) y en las reacciones endotérmicas, es absorbido del medio ambiente (por ejemplo, en la fotosíntesis de las plantas).

  • La energía nuclear

Es la energía almacenada en los núcleos atómicos y las partículas subatómicas. Proviene de la interacción de partículas elementales, como los protones y neutrones del núcleo atómico. Puede aprovecharse mediante la fisión y la fusión nucleares.

Aunque una misma cantidad de energía puede realizar la misma cantidad de trabajo, según se manifiesta esta energía (cinética, térmica o algún tipo de potencial) se puede aprovechar mejor o peor a la hora de realizar en trabajo.

¿Qué significa que la energía es renovable o no renovable?

En lo que se refiere a su origen, también existen dos definiciones de energía a diferenciar:

  • Fuentes renovables.
  • Fuentes no renovables.

Fuentes renovables:

Las energías renovables son aquellas que provienen de un recurso natural y, por tanto, son inagotables y respetuosas con el medio ambiente. Algunos ejemplos de estas formas de energía son la energía solar, la energía hidráulica, la aerotermia, entre otras.

Fuentes no renovables:

Las energías no renovables son aquellas que provienen de un recurso no natural y, por tanto, son limitadas dado que su consumo es superior a su capacidad de regeneración. Algunos ejemplos son los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y los reactores nucleares, entre otros.

¡Compartir!