Skip to main content

QUE ES:

Desde el 1 de marzo de 2021, es obligatorio que los electrodomésticos cuenten con la nueva escala energética. Es cierto que los usuarios que hayan adquirido un electrodoméstico a partir de noviembre de 2020 han podido ver en el embalaje la nueva etiqueta de eficiencia energética junto con la anterior.

Pero, ¿qué es la etiqueta de eficiencia energética? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?

Etiqueta eficiencia energetica...¿Qué es?

La etiqueta de eficiencia energética es un distintivo que se implementó hace más de 25 años (en 1995) mediante el cual se agrupan los electrodomésticos según su nivel de eficiencia en el consumo de energía. En otras palabras, es una clasificación que permite al consumidor conocer el nivel de consumo energético de los aparatos.

La nueva etiqueta de eficiencia energética tiene como objetivo brindar información clara al consumidor sobre la eficiencia de los sistemas de climatización que desea adquirir, siguiendo las normas establecidas.

Por ejemplo, en el caso de la aerotermia (una de las formas más eficientes de energía renovable en la actualidad), existen dos clasificaciones distintas: una para el servicio de calefacción y otra para la producción de agua caliente. En los productos que ofrecen ambos servicios, las etiquetas deben indicar ambas clasificaciones.

La etiqueta de eficiencia energética está sujeta a las regulaciones establecidas en las Directivas de Ecodiseño-Ecodesign (2009/125/EC) y en la Directiva 2010/31 de eficiencia energética de la Legislación Europea.

El nuevo etiquetado eficiencia energética, ?que diferencias introduce?

En la actualidad, la etiqueta energética se encuentra regulada por un Reglamento que establece normativas precisas y minuciosas con el propósito de evitar discordancias en su aplicación por parte de los Estados Miembros. No obstante, cada uno de estos Estados Miembros está obligado a cerciorarse de que el Reglamento no entre en conflicto con su legislación actual.

En este nuevo sistema, desaparecen las clases A+, A++, A+++, etc., y se vuelve a utilizar una escala de siete valores, representados por las letras de la A a la G. La clase A permanecerá "vacía" durante un período de 10 años, para permitir una futura reescalada de productos sin la necesidad de revisar urgentemente todos los reglamentos.

Es importante mencionar que los equipos de transporte, como los vehículos de transporte de personas o mercancías, y los sistemas de transporte con motores no desplazados, como ascensores, escaleras mecánicas o cintas transportadoras, quedan excluidos del ámbito de aplicación de este sistema de etiquetado, ya que pertenecen a otro ámbito de legislación de la Unión.

Además, la etiqueta energética para vehículos desaparece por completo. Por último, los productos de segunda mano, a excepción de aquellos importados de países externos a la Unión, no estarán incluidos en la nueva etiqueta energética.

¿Porqué de la nueva etiqueta de eficiencia energética?

En el nuevo sistema, se otorga mayor importancia a la vigilancia del mercado y a las autoridades responsables de llevar a cabo dicha tarea.

Se insta a los Estados Miembros a fomentar incentivos económicos para promover la adquisición de Productos de Uso Final (PUEs) con mejor clase energética.

Además, se creará una base de datos que implicará más obligaciones para los proveedores de PUEs, como la de proporcionar una serie de datos sobre todos sus productos con etiqueta energética.

¡Compartir!