¿Qué es Streaming?

El Streaming es un servicio que ha sido pensado para emisiones de Audio/Video en directo a través de Internet.
El streaming es una tecnología multimedia que envía contenidos de vídeo y audio a su dispositivo conectado a Internet. Esto le permite acceder a contenidos como los podcasts, webcasts, las películas, los programas de TV y los videos musicales en cualquier momento que lo desee, en un PC o un móvil, sin someterse a los horarios del proveedor.
Esta técnica se usa para optimizar la descarga y reproducción de los archivos pesados de audio y video.

¿Cómo funciona el Streaming?

Antes de saber como funciona el streaming hay que saber que ésta tecnología necesita de un buffer de datos creado en la computadora del usuario para poder almacenar la información de manera temporal mientras el usuario accede a la misma. Este buffer será eliminado automáticamente al finalizar la sesión de streaming.

El buffer de datos es una especie de almacén en el que se va guardando la señal que vamos descargando y que, simultáneamente, vamos reproduciendo.

Su funcionamiento es el siguiente: el/los oyente/s se conecta/n al servidor de streaming a través de un enlace único (compuesto por un puerto en el servidor de streaming de manera que tienen acceso al flujo generado por el emisor) y así puede escuchar la señal de audio en directo o visualizar la transmisión de video.

El streaming puede ser utilizado bajo demanda y uno de los usos más populares es el de las emisiones de radio online y tv online en directo a través de Internet.

¿Qué puedo hacer con Streaming?

  • Emisión de radio por Internet (radio online).
  • Retransmisión de eventos puntuales.
  • Retransmisión de música en directo.
  • Emisión de conferencias, cursos online, seminarios.

¿Qué tienen en común ver series en Netflix, escuchar tu música favorita en Spotify o ver tus videos en vivo de YouTube? Que todos usan la misma tecnología, el STREAMING.

¿Qué tipos de Streaming existen?


    • Streaming de transmisión por secuencias: se produce en servidores multimedia que tienen un software especial para poder gestionar mejor el streaming, como el Windows media server o el flash communication server, etc. El uso de un servidor multimedia ofrece varias ventajas:
      • Es visualmente más rápidas
      • La comunicación entre servidor y cliente siendo así mucho más rápido.
      • Frente a diversas peticiones del mismo archivo, se gestiona mejor el procesador del servidor.
      • Mejor control de descarga de los usuarios: Autentificación del archivo, filtrado por IP, sin almacenamiento en el caché de los clientes.
      • Dispone de un control inteligente entre el servidor y el usuario para que no se interrumpa la reproducción ( lo cual es una garantía ).
      • Posibilidad de ver o escuchar el video o audio en directo.

 

  • Streaming de descarga progresiva: Se produce en servidores web que tienen internet. Cuando el archivo es solicitado por el cliente, éste es liberado por el servidor a través del HTTP, aunque si el archivo es empaquetado para el uso de streaming, no puede ser reproducido ni leído hasta que el buffer esté totalmente lleno y una vez lleno empieza la reproducción.

¿Cómo se puede hacer streaming?


Para hacer streaming como usuarios existen en el mercado gran cantidad muy variada de plataformas/proveedores, como por ejempñlo: Ustream, Livestream, Twitch, YouTube, Dailymotion, etcétera.

Nuevas plataformas como YouTube y Facebook Live permiten hacer streaming desde un smartphone

YouTube, después de evaluar las opciones, parece ser la mejor, pero... ¿Por qué YouTube?
  • YouTube es el sitio de vídeos más grande del mundo por lo que, desde nuestro punto de vista, hoy es la alternativa más viable
  • Es lo más económico porque no nos cuesta. Obviamente aparecen anuncios aunque no son tan invasivos como en las versiones gratuitas de Ustream.
  • Dispone de una plataforma súper potente sobre la cuál podemos aprovechar y hacer nuestra transmisión a través de YouTube y ver los primeros resultados.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre que es y como funciona el streaming

¡Compartir!