EL AMPA

FORMACIÓN

¿Qué es el AMPA?

El acrónimo AMPA o Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos son entidades cuyo proposito principal es velar por una educación de calidad en los centros educativos de sus hijos y representar los intereses de los padres, madres o tutores legales en relación al centro de educación.

¿Qué funciones realiza el AMPA?

  • Formativa: El AMPA trata de involucrar a los padres y madres (o tutores) en todo lo relativo a la educación de los alumnos formando a las familias en los proyectos que se desarrollan tanto en el centro como en la etapa educativa en general, criterios educativos y evolución de sus hijos.
  • Informativa: Las AMPA utilizan todos los recursos necesarios para establecer vías de información entre el propio centro y las familias relativa a la organización, legislación, instrucciones sobre cómo se desarrolla el curso, funcionamiento del consejo escolar, actividades, … En los últimos años estamos viendo, incluso, una predilección por las nuevas tecnologías para crear un canal comunicativo eficaz.
  • Representativa: Esta función se puede dar mediante el consejo escolar del centro así como reuniones puntuales con la dirección.

¿Qué ventajas supone pertenecer al AMPA?


Pertenecer al AMPA permite participar a los padres o tutores, de forma más activa, en la educación de los hijos, colaborando con el colegio en la mejora del mismo, lo que repercute positivamente en todos el alumnado.

Además, como hemos mencionado, el AMPA representa a los padres en el Consejo Escolar.

Por otra parte, el AMPA, a lo largo del año escolar organiza múltiples actividades que, de no ser por su existencia, no se podrían llevar a cabo de otra manera.

¿Cómo se financia un AMPA?


Las AMPAS, se financian a través de los propios asociados para poder desarrollar aquellas actividades que se ha propuesto.

Hay que tener en cuenta que los miembros de Junta Directiva del AMPA son cargos voluntarios que no reciben ninguna contraprestación económica.

Por lo general, para recibir ingresos, las AMPA utilizan algunas o varias de las siguientes acciones:

  • La mayoritaria es a través de las cuotas de los socios.
  • Las subvenciones que puedan ser concedidos por Organismos Públicos, Corporaciones Provinciales y Locales, Entidades privadas.
  • Gracias a algunas donaciones que puedan llevar a cabo personas particulares y/o entidades privadas.
  • Los propios ingresos que puedan recibir por el desarrollo de sus actividades.

Pertenecer al AMPA del centro educativo no es obligatorio, se trata de un trámite voluntario que habitualmente lleva asociado el pago de una cuota anual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR SABER QUE ES:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR SABER PARA QUE SIRVE Y PARA QUE ES BUENO: