AHORRO Y ENERGÍA
La eficiencia energética de los equipos de climatización o aire acondicionado con refrigerante se mide, básicamente, por los ratios conocidos por sus siglas (EER, SEER, COP y SCOP). En este caso vamos a hablar del SCOP.

¿Qué es el SCOP?

Las siglas SCOP ( Seasonal Coefficient Of Performance ) significan "Coeficiente de eficiencia estacional y determina el rendimiento en calefacción, y por lo tanto, con él podemos calcular el consumo de un equipo en calor.

Gracias al SCOP podemos calcular el consumo de un aparato en modo calor. Al igual que el SEER, a mayor número de SCOP, más eficiente será el equipo que vayamos a comprar, aunque el coste del equipo también será más elevado.

Estos niveles indicados son directamente proporcionales; es decir, que un nivel 6 será el doble de eficiente que el que presente un nivel de 3, por ejemplo.

Anuncios

KOSNER

CLIMATIZACIÓN kosner
Ahorro y confort en calefacción, refrigeración y ACS

Que es SCOP en aerotermia

El SCOP en aerotermia, igual que en cualquier otro sistema de climatización, nos indica el rendimiento de la aerotermia en modo calor.

Tanto SEER como SCOP, son estándares relativamente nuevos ( entrada en vigor desde 2013), que se aplican desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento Delegado 626/2011. Estas mediciones son mucho más realistas que las anteriores (EER y COP).

¿Cómo se calcula el SCOP?

El cálculo es muy sencillo. Para verlo, pongamos un ejemplo: un aire acondicionado de 2,6 kW con un SCOP de 6,1.

¿Cómo calcular el consumo de un equipo?

Si dividimos la potencia por el SCOP, nos dará la potencia consumida en una hora.

En este caso, el consumo del aire acondicionado sería de (2,6kW / 6,1) = 0,42 kW/h.

Etiquetado y rendimiento energético de equipos según SCOP

SEER, calculo

Por lo que en cuanto a ahorro a largo plazo, un equipos de aire acondicionado barato con un bajo SCOP acabará resultando menos rentable a largo plazo, por su mayor consumo de energía.

¡Compartir!