Energía eólica. ¿Qué es?

Ya antiguamente, los molinos de viento se utilizaban aprovechando la fuerza del aire para mover sus aspas y así poder aprovechar esa energía. En la actualidad, y mediante un aerogenerador, se transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica.
Se trata de una energía renovable, eficiente, madura y segura clave para la transición energética y la descarbonización de la economía.
“La energía eólica en España ya supone el 21.9% de la electricidad que se consume.”

Ventajas y desventajas de la energía eólica

Ventajas de la energía eólica:

La energía eólica ofrece muchos beneficios, tanto para las compañías que apuestan por ella como para la sociedad al ayudar a minimizar el impacto del cambio climático. Las principales ventajas de esta energía son:

  • Energía renovable y limpia puesto se aprovecha un recurso natural renovable que no produce emisiones atmosféricas ni contaminantes.
  • Energía autóctona ya que está disponible en casi todo el planeta, por lo tanto fomenta la riqueza y la generación de empleo local.
  • Intalación fácil y rápida: se pueden instalar aerogeneradores a distintas alturas para lograr una producción estable y no requiere de minería ni transformación de combustibles.
  • Autoalimentación de viviendas: en combinación con energía solar fotovoltaica, permite la autoalimentación de viviendas, evitando la necesidad de conectarse a redes de suministro y generando el autoconsumo.
  • Energía de bajo coste: la gran ventaja es que su precio se mantiene bastante estable, por lo que puede competir en rentabilidad con las fuentes energéticas tradicionales, además de ser una fuente de ahorro.

Inconvenientes de la energía eólica:

Como todas las energías, la energía eólica tambien presenta algunas desventajas, entre las que encontramos las siguientes:

  • Presencia de viento ya que no se puede asegurar que haya siempre viento, la energía eólica no siempre puede utilizarse como única fuente de energía eléctrica. Sin embargo, esto podría solucionarse utilizando dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica.
  • Velocidad del viento: existe un limite de velocidad del viento que puede soportar la turbina. En caso de superarse este máximo puede causar daños en el eje y la producción se ve disminuida, por lo que se requieren sistemas de control para desconectar el aerogenerador o modificar las aspas.
  • Impacto visual y medioambiental: la instalación de parques eólicos supone un impacto visual sobre los parajes naturales y puede ocasionar muertes de aves.
  • Construir líneas de alta tensión para poder distribuir la energía eléctrica desde los parques eólicos.
La energía eólica es autóctona pudiendo darse en cualquier rincón del planeta.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre que es la energía eólica.

¡Compartir!