ENERGÍAS LIMPIAS

SOSTENIBILIDAD

¿Qué son las energías limpias?

Las energías limpias son cualquier funte de energía que, en resumen, no producen ningún tipo de contaminación.

Diferencias entre energías limpias y las energías renovables.

Energía limpia y energía renovable no tienen el mismo significado aunque se trata de dos conceptos que suelen ir acompañados de la mano.

¿Cuál es la diferencia entre una energía limpia y una energía renovable?

Energías limpias:

  • No contaminan
Energías renovables:

  • Aunque pueda parecer extraño, las energías renovables pueden contaminar. Por ejemplo, el biodiesel o el biogas son fuentes de energía renovables (fuentes naturales inagotables), sin embargo, a diferencia de la mayoría de energías renovables, contaminan con su combustión emitiendo gases de efecto invernadero.

Tipos de energías limpias más comunes y como funcionan

A continuación detallamos las principales energías limpias:

  1. Energía eólica: Es una fuente de generación limpia, renovable e inagotable que obtienen su energía mediante autogeneradores de viento. Existen dos tipos en función de dónde se sitúen los aerogeneradores:
    • Energía eólica terrestre que utiliza las corrientes de aire producidas en tierra.
    • Energía eólica marina que, a diferencia de la terrestre, aprovecha la fuerza del viento que se produce en alta mar. Hay que tener en cuenta que el viento en alta mar alcanza una velocidad mayor y más constante.

    Saber más sobre energía eólica

  2. Energía fotovoltaica: La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía limpia y renovable que se obtiene directamente de la radiación solar mediante unas celulas fotovoltaicas situadas en el panel solar que a su vez la transforma en energía eléctrica.

    Saber más sobre energía fotovoltaica

  3. Energía hidroeléctrica: se trata de una energía limpia, renovable, libre de emisiones que aprovecha la fuerza del agua al caer por un salto o desnivel para producir electricidad.

  4. Energía de hidrógeno verde: también conocido como hidrógeno renovables, el hidrógeno verde se obtiene mediante electrólisis del agua. Es una fuente de energía renovables y con cero emisiones de CO2.

  5. Energía de biomasa: una energía que, en última instancia, proviene del Sol. La biomasa es un tipo de energía renovable que procede del aprovechamiento de la materia orgánica como fuente de energía. La biomasa puede proceder de la naturaleza o de residuos orgánicos originados por las actividades humanas.
    Saber más sobre energía BIOMASA

  6. Energía geotérmica: una energía que se aprovecha del calor interior de la tierra para que pueda ser utilizada en alimentar de manera sostenible sistemas de climatización o también para generar energía eléctrica renovable. Es una fuente de energía limpia, renovable e inagotable.

  7. Energía mareomotriz: es la energía que se obtiene aprovechando las mareas. También llamada energía oceánica o marina, es aquella que se consigue con el movimiento de las mareas.

Ventajas de las energías limpias

Como vemos, existen muchos tipos de energías renovables, pero ¿qué tienen todas ellas en común?

  • Independencia energética: al utilizar los recursos naturales autóctonos, permiten desarrollar tecnologías propias y no depender energéticamente de otros países.
  • Ilimitadas:la mayoría de las energías limpias se obtienen a partir de recursos inagotables por lo que se puede recurrir a ellas de forma ilimitada y constante.
  • Ecológicas: No generan gases de efecto invernadero ni otras emisiones contaminantes a la atmósfera.
  • Seguras: no tienen riesgos adicionales como puede ser el caso de la energía nuclear.
Ventajas de las energias limpias
La lucha contra el cambio climático es el gran desafío de la humanidad en el siglo XXI, y el cambio necesario hacia una economía basada en energías sostenibles, limpias y renovables.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre las energías limpias.

¡Compartir!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR SABER QUE ES:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR SABER PARA QUE SIRVE Y PARA QUE ES BUENO: