Skip to main content

QUE ES:

¿Qué es el suelo radiante?

El suelo radiante es un sistema de calefacción que funciona al dirigir un emisor de calor a través de una red de tuberías ubicadas bajo del pavimento, en las paredes o en el techo.

Es interesante destacar que el concepto de un sistema radiante no es realmente novedoso. Se tiene conocimiento de la existencia de un primitivo sistema radiante que era funcional en la época del Neolítico, hace aproximadamente unos 6500 años.

Aunque el suelo radiante como lo conocemos en la actualidad se empezó a instalar en los edificios públicos romanos, así como de las villas de los ciudadanos más ricos. Recibía el nombre de hipocausto.
En la actualidad se trata de uno de los sistemas de calefacción más confortables y eficiente. Además no únicamente ofrecen la opción de calefactar estancias, sino que pueden generar refrigeración.
Anuncios
CLIMATIZACIÓN
KOSNER SUELO RADIANTE
Ahorro y confort en calefacción, refrigeración y ACS

¿Cómo funciona el suelo radiante?

Los sistemas de climatización por suelo radiante operan mediante una red de conductos plásticos dispuestos debajo del pavimento, ya sea en el suelo, las paredes o incluso los techos. A través de estos conductos, se transporta agua caliente en el modo de calefacción o agua fría en el modo de refrigeración, distribuyéndola uniformemente por toda la superficie.

Suelo radiante en modo calefacción:

Cuando el suelo radiante se activa en modo de calefacción, se hace circular agua caliente por las tuberías instaladas debajo del pavimento. Dicho calor es cedido al ambiente a través de la capa de mortero y del pavimento.

Suelo radiante en modo refrigeración:

Cuando el suelo radiante se pone en funcionamiento en modo de refrigeración, conocido como suelo radiante refrescante, se produce la absorción del exceso de calor presente en la habitación. Esto se logra mediante el pavimento y la capa de mortero que albergan las tuberías por las cuales fluye agua fría. El calor excedente se disipa hacia el exterior de la vivienda.

Tipos de pavimento para el suelo radiante

En la instalación de suelo radiante se buscan pavimentos que posean la propiedad de ser altamente conductivos en cuanto a temperatura. Entre los materiales de mayor conductividad térmica están las baldosas y la piedra. Aunque actualmente podemos encontrar suelo radiante con parket, tarima, madera o suelo laminado para suelo radiante.
Cuando hablamos de suelo radiante en climatización estamos hablando de uno de los sistemas más eficientes gracias al reparto uniforme de la temperatura por toda la instancia instalada. Lo que proporciona mayor confort y un menor consumo.

AEROTERMIA SUELO RADIANTE

En la actualidad, gracias a la mayor concienciación en sostenibilidad y el ahorro que ofrece el la aerotermia, cada vez son más los usuarios que optan por instalar suelo radiante con aerotermia.
Para hacerse una idea, los radiadores tradicionales emplean agua una temperatura de 70ºC, mientras el suelo radiante no supera 35ºC (la mitad). Si a esto le añadimos un sistema de aerotermia que obtiene el 70% de la energía (aprox.) del exterior del inmueble, la factura de la luz se ve reducida considerablemente. Cierto es que la instalación del suelo radiante no tiene el mismo coste que radiadores convencionales o radiadores de bajo consumo para aerotermia.

¡Compartir!